Los haitianos tienen que venir con un permiso de trabajo y después tienen que volver a su país

El licenciado Luis Abinader, presidente de la República Dominicana, dejó claro la noche de este martes pasado que su Gobierno trabajará por los dominicanos como prioridad y no para resolver los problemas de los haitianos ni ningún otro inmigrante que residen en el territorio nacional.

Camilo Egaña del medio internacional, CNN en Español, le preguntó al mandatario: “qué se podía hacer con los haitianos para finalmente regularizarlos en la República Dominicana” y le recordó al gobernante que había sectores que pedían la construcción de un muro en la frontera.

“Bueno Camilo, mi Gobierno va a ser por los dominicanos, por ellos es que yo tengo que trabajar”, respondió a el Presidente Dominicano, durante la primera entrevista que concedió al medio.

El primer mandatario enfatizó que su gobierno lo que piensa hacer es cumplir la ley migratoria como lo haría cualquier país y puso de ejemplo a los Estados Unidos y México, “y cualquier sociedad organizada”.

También planteó que comprende que los dos gobiernos (República Dominicana y República de Haití) deben trabajar en conjunto en la solución de algunos problemas. Que como naciones independientes pero vecinas no pueden hacerse de la vista gorda y seguir postergando.

“Ahora de que nosotros tenemos que trabajar juntos para que, aspecto de la frontera puedan mejorarse como el tema del trasiego de contrabando, así como también de narcotráfico, como también luchar conjuntamente con la criminalidad y también el paso ilegal de haitianos tenemos que trabajarlo juntos”, subrayó en Mandatario.

Abinader continuó diciendo, “Pero trabajar juntos sabiendo que somos dos países que compartimos una misma isla, pero que mi trabajo es por los dominicanos y por ellos es que yo tengo que tener los objetivos y mejorar la calidad de vida, siempre tratando de manera internacional de ayudar a Haití, que es un país que ha tenido muchas complicaciones históricamente y que necesita organizarse entre ellos y desarrollarse”

No obstante, volvió a recalcar que ese trabajo debía hacerse sobre la base de saber que son dos naciones distintas.