¡Orgullo dominicano! Apesar de perder la vista se graduó abogado y profesor de informática

Muchas personas al verse con alguna discapacidad piensan que el vino se acabó a para ellos, mientras que otros no se detienen y siguen con su vida aunque las metas sean diferentes debido a sus limitaciones.

Es el caso de un joven que luego de perder la vista logró graduarse de abogado, trabajar como inspector, se profesor de informática y  además ser defensor de los derechos de las personas discapacitadas.

Se trata de Ronny Leyba, quien cuando apenas tenía 13 años los médicos le dijeron que tenia una enfermedad llamada Maculopatía. Debido a esto, tuvo que dejar la escuela un año después cuando estaba realizando del segundo de bachiller, pero los deseos por superarse fueron mayor que esto.

Sus padres vieron con una opción el sacarlo de la escuela ya que no tenía a mano las informaciones u orientación necesaria para saber que debían hacer en un caso como ese. En la escuela era muy notoria su discapacidad ya que según reportaron maestros Ronny no podía ver lo que escribían en el pizarrón y de igual manera se le dificultaba escribir bien.

Sin embargo, buscó otras alternativas para ayudar a sus padre, realizando trabajos de manera informal entre ellos ebanistería, lavandería, incluso se dedicaba a la venta de salchichas y lavaderos de autos, todo desde los 14 hasta que cumplió los 20 anos.

Ronny veía sus esperanzas en que el podía lograr ser alguien en la vida, con el ejemplo que veía de un señor llamado Edgar Reyes, quien fue escritor y también comunicador, a pesar de que poseía una discapacidad y es que era ciego desde su nacimiento y tiempo después también perdió la audición.

“Yo decía, si él pudo estu­diar que es totalmente cie­go, yo que en ese entonces aún veía algo, me decía en­tonces yo también puedo”. Cuenta Ronny.

Dice que su vida empezó a cambiar el día que acudió a la casa de un señor que vino de Estados Unidos de retirada y él iba de vez en cuando a lavarle el vehículo. Entre una de las conversaciones que tenía le pedía orientación de que podía hacer y este con gusto lo ayudó a buscar el número de la Fundación Dominicana de Ciegos. Cuando lograron comunicarse le hicieron una cita para una semana después.

Ronny cuenta que cuando acudió al lugar de la fundación descubrió un mundo de posibilidades para avanzar en su vida ya que de inmediato se puso aprender al alfabetizar en el lenguaje Braille y se puso a estudiar informática, logrando ser el primer procesor ciego de informática.

Ya para el 2011 logró graduarse del bachillerato en la universidad del Caribe, luego se hizo técnico en informática y luego de derecho como explicamos anteriormente.

Estuvo en varios puestos de trabajos como lo fue ser recepcionista del Despacho de la Primera Dama, luego en el Ministerio de Trabajo como Inspector, al lograr destacarse en un concurso en el que participó con con más de 1,409 abogados, donde quedó entre los mejores 50.

Recientemente ha creado una Fundación Pro Inclusión Integral de las Personas con Discapacidad (Funprodis).

En cuanto a su enfermedad la Maculopatía dice que es ciego intermedio porque ni es ciego completo, pero desluce bien las cosas. Ya que la enfermedad afecta el centro de la retina en el área posterior del ojo.

Ronny dice que la discapacidad y las limitaciones se las pone uno mismo si uno se deja caer ante la adversidad que la vida le pone a uno delante.