Dominicanos crean un dispositivo que determina madurez de los frutos

Una nueva patente le ha concedido ONAPI al Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), por un dispositivo que ayuda a determinar cuando una fruta está madura o como va su madurez sin tener que quitarles la cascara.

El dispositivo ha sido hecho por Yobanny Díaz, quien es el coordinador de la carrera de Ingeniería Electrónica y de Comunicaciones y Rafael Polanco Martínez.

La patente de Modelo de utilidad fue concedida luego de que ONAPI certificara que el dispositivo es una innovación mundial según sus palabras textuales en la notificación enviada a INTEC “novedad mundial, nivel inventivo y aplicación industrial”.

Los inventores del dispositivo fueron motivados por el concurso interuniversitaria llamado “El Reto Zapote”.

El dispositivo mide el maduración de los frutos por el nivel de medición de los gases que los frutos emiten, por lo que no hay necesidad de quitarles la carcara para saber si ya están listos.

Este invento viene a ser una ayuda muy necesaria para los que producen frutas, ya que a la hora de exportar estos tenían que de una manera u otra invadirlos quitándoles la cáscara para saber si era el momento de exportarlos. Esto les producía perdidas por el tiempo que había que esperar.

Muchos frutos no pueden ser cosechados a menos que se encuentren en el punto exacto de madures como los son los sapotáceos, ya que si son cosechados antes de tiempo se podrían dañar.

INTEC es hasta el momento la universidad que posee la mayor cantidad de patentes en el país que ONAPI haya concedido. Entre las patentes hay 5 modelos de utilidad, otras 2 de invención y una de diseño industrial.

La primera que INTEC obtuvo fue por el catalizador de calentamiento automático en motores de combustión interna.

Polanco Martínez, al momento de recibir el acta de ONAPI dijo: “Esto es una semilla que se ha sembrado y que va dando sus frutos con el tiempo”.

“Ahora seguiremos porque trabajamos en el INTEC a tiempo completo y estamos involucrados en varias investigaciones. Esta es un área que se nos abre para que sigamos enfocándonos en la labor investigadora ”, enfatizó.