Lo que tienes que hacer si te para la PN y tu carro es un CIVIC

Luego de haber hecho un Post sobre las detenciones que se han estado efectuando a las personas que manejan carros de la marca Honda Civic y hacerse viral al punto de recibir una cantidad impresionante de comentarios pidiendo como lidiar o solucionar la situación.

La licenciada en derecho decidió hacer un video dando algunas pautas para todos los que en el futuro se encuentren pasado por una detención y cateo de su vehículo. Kiara Hernández, pidió prestar atención y no solo a los dueños de Honda, sino a todos los chóferes.

Hernádez señaló que el Artículo 40, de la constitución Dominicana, sobre el Derecho a la libertad y seguridad personal. Dice de forma muy clara que ”Toda persona tiene derecho a la libertad y seguridad personal. Por lo tanto: 1) Nadie podrá ser reducido a prisión o cohibido de su libertad sin orden motivada y escrita de juez competente, salvo el caso de flagrante delito.

Sostuvo que las autoridad que ejecute medidas privativas de libertad está obligada a identificarse; y que toda persona, al momento de su detención, será informada de sus derechos; también que las persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiares, abogado o persona de su confianza, quienes tienen el derecho a ser informados del lugar donde se encuentra la persona detenida y de los motivos de la detención; porque eso dice la ley.

La licenciada, también dijo que ningún oficial puede pedirle que desbloquee su celular por que en ese mismo instante esta violando un derecho fundamental la ley en el Articulo 44 de la carta magna de la República Dominicana, que es derecho a la intimidad.

Dijo que es muy lamentable que los jóvenes tenga que buscarsela porque el gobierno no le da las herramientas que provea de buenos sueldos; no ha podido crear en años un sistema laboral competente con buenos sueldos. Añadió que eso ha llevado a los jóvenes a tener que emprender.

Mira el video AQUI